Enfoque y alcance

La Revista Agricultura Sociedad y Desarrollo es una revista bilingüe, de acceso abierto, trimestral y editada por el Colegio de Postgraduados, con el objetivo de divulgar los resultados de la investigación científica realizadas por académicos e investigadores de México y de todo el mundo enfocado principalmente a temas sociológicos, antropológicos y culturales de la investigación sobre la agricultura y sus protagonistas. Los principales temas que ASyD publica son sobre nutrición, migración, sustentabilidad, tenencia de la tierra, economía campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares, desempleo y otros afines relacionados con el medio rural. La Revista recibe artículos y ensayos en inglés o español para ser evaluados pasando por un proceso de arbitraje bajo la modalidad de doble ciego, los cuales al ser aceptados y editados se traducirán al idioma inglés o español según sea el caso. Los artículos deberán ser inéditos, sin haber sido publicados con anterioridad ni estar sometidos a evaluación al mismo tiempo por otra publicación, ya que si se da el caso serán rechazados. Los artículos antes de ser sometidos a revisión por pares ciegos, primero se analizarán a través de un software antiplagio (Copyleaks) verificando la originalidad de la contribución.

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje especializado de una contribución sometida a evaluación en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, es un elemento determinante en el proceso editorial. El arbitraje requiere la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y actualidad del trabajo. Un principio general señala que en una investigación se deberá primero identificar el problema o tema a estudiar. Enseguida se recopilarán los conocimientos existentes para ubicar su importancia, el estado actual del conocimiento sobre el problema y postular la o las hipótesis pertinentes.

Logrado lo anterior, el investigador precisará los objetivos y aplicará los métodos convenientes para probar su hipótesis, de manera que los resultados tendrán como función principal la evaluación de la misma. Estos principios son ideales pero, en la práctica, muchas veces los árbitros deben evaluar manuscritos de dudosa calidad científica y mal redactados. Por ejemplo, a menudo se omite evaluar la hipótesis, ya sea que ésta esté en forma explícita o implícita; en otros casos se usan métodos que no permiten alcanzar los objetivos propuestos, generalmente como consecuencia de que los objetivos están mal descritos.

También es frecuente que se presenten conclusiones no respaldadas por los datos obtenidos, sino con base en especulaciones del autor. Todos los involucrados en el trabajo editorial de una revista científica, en sus niveles de responsabilidad, tienen la obligación de colaborar para que los trabajos publicados contengan información objetiva y verificada de acuerdo con las normas científicas vigentes. Además, la información debe presentarse de manera coherente, clara, precisa, y gramaticalmente correcta. Para ello se cuenta con un cuerpo de árbitros y editores, así como con revisores de estilo.

En cada revista científica se selecciona una serie de características de presentación, y se verifica que éstas se cumplan en todas y cada una de las contribuciones, números y volúmenes publicados. Es decir, se debe también vigilar la calidad de su presentación. Por ello el arbitraje debe hacerse con dedicación y cuidado.

Por lo anterior, y considerando el esfuerzo que requiere el arbitraje, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, se reconoce y valora como fundamental la opinión del árbitro para dictaminar las correcciones que deben hacer los autores como requisito para lograr la aceptación final de una contribución. Los tiempos de edición requieren que un arbitraje se remita a las autoridades de la revista en 30 días naturales o menos.

Los árbitros serán seleccionados entre los especialistas nacionales y extranjeros con reconocidos conocimientos sobre el tema del artículo. En la selección se le dará preferencia a aquellos académicos que cuenten con grado doctoral y en el caso de México, que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cada artículo será evaluado por dos árbitros en un esquema de doble ciego, el resultado de la evaluación puede ser: 1) Aprobado sin cambios; 2) Aprobado con cambios menores; 3) Aprobado con cambios mayores; y 4) Rechazado. En caso de controversia el artículo será enviado a un editor para la decisión final.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo

El Colegio de Postgraduados que es una institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas publica, a través de la Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, y con una periodicidad trimestral, publica contribuciones científicas, técnicas y ensayos de opinión documentada sobre aspectos diversos de la agricultura y el desarrollo rural, privilegiando aspectos socioeconómicos como nutrición, migración en el país y al extranjero, sostenibilidad, tenencia de la tierra, economía campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares y desempleo en el campo, entre otros.

Cintillo Legal

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Agricultura, Sociedad y Desarrollo es una publicación trimestral editada por el Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco 56230, Estado de México, Tel. 5959284427. www.colpos.mx. Editor responsable: Dr. Benito Ramírez Valverde. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-022412384800-102. ISSN:1870-5472, e-ISSN: 2594-0244 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Subdirección de Organización Y Computo del Colegio de Postgraduados, Dr. Martiniano Castro Popoca, Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, CP 56230. Tel. 58045980 ext. 1035. Fecha de última modificación, 31 de octubre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Colegio de Postgraduados.

Normas de Ética de la Revista

 Código de ética

La revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo se rige bajo un código de ética (COPE) para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores), el cual tiene los siguientes lineamientos:

 

Detección de plagio

En Agricultura, Sociedad y Desarrollo no se permitirá bajo ninguna circunstancia el plagio: ya sea como publicación redundante (que dos o más documentos, sin referencias cruzadas completas, comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones) o como plagio directo (ausencia de referencias, uso de ideas de otros, publicadas y sin publicar).

Se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 20%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir y las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido hasta el rechazo del artículo y la denuncia a las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.

  • Conflictos de interés

Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses o manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores. Por ello, la revista incluye un formato de ausencia de conflicto de interés que todos los autores deben de firmar.

 

  • Lineamientos y buenas prácticas editoriales

- Funciones del Consejo Científico

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

- Funciones y responsabilidades del Equipo Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

- Funciones y responsabilidades del Director

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento

- Funciones y responsabilidad del Director Adjunto

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del periodo correspondiente.

- Responsabilidades de los autores 

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.
  • Una vez recibido el artículo no será posible –por ningún motivo– agregar autores que no hubieran sido señalados desde el inicio de la postulación, así como tampoco omitir el nombre de algún autor cuyo nombre hubiera sido incluido desde el inicio. En caso de que los autores insistan en ello, se procederá a dimitir el artículo, sin importar en qué fase del proceso se encuentre.

- Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés. Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicará a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

 

Costo de Publicación

Estimado Autor:

 A partir de enero 2020, las Revistas del Colegio de Postgraduados: Agrociencia, Agroproductividad, y Agricultura Sociedad y Desarrollo (ASyD) solicitan por cada artículo aceptado para su publicación, una cuota de $7,000.00* (Siete mil pesos 00/100 MN), por la edición, maqueteo, marcaje XML y DOI.

 La traducción al idioma inglés o español, será pagada por los propios autores.

 Cuenta Bancaria a nombre de: COLEGIO DE POSTGRADUADOS

 Nombre del banco:  HSBC

  • Numero de sucursal:  3073
  • Ubicación Sucursal:  Soriana Texcoco
  • Dirección: Jorge Jiménez Cantú #2, San Lorenzo Texcoco, 56180
  • Número de cuenta:  4060963162
  • CLABE:  021180040609631629

 CODIGO SWIFT:  BIMEMXMM

 La ficha de depósito o transferencia bancaria deberá enviarla escaneada a: ana200600@hotmail.com

 * Los artículos de profesores o estudiantes del Colegio de Postgraduados en primera autoría, quedan exentos del pago por publicación, sólo tendrán que realizar el pago por traducción correspondiente a su artículo.

Al término de la publicación podrá consultar su artículo y número completo en: www.revista-asyd.mx

Atte.

Consorcio de Revistas Institucionales

Colegio de Postgraduados

 

Indizaciones