Probabilidad de adopción de inocuidad en la producción de frutas y hortalizas orgánicas de México

  • Arturo Julián Arroyo Cossio Universidad Autónoma de Baja California
  • Belem Dolores Avendaño Ruiz Universidad Autónoma de Baja California
  • Zaira González Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: mercado orgánico; pequeños productores; análisis probit

Resumen

La producción de frutas y hortalizas orgánicas en México se ha posicionado exitosamente en el mercado internacional. La mayoría de sus practicantes son pequeños productores que están organizados y orientados a la producción para la exportación. Cada vez es más complejo mantenerse en este tipo de mercados, ya que es indispensable garantizar la calidad e inocuidad alimentaria de las frutas y hortalizas orgánicas que se ofertan. Los productos orgánicos han causado brotes epidemiológicos de enfermedades, que pone en riesgo la salud de los consumidores y la aceptación de estos productos en el mercado. Por esto deben identificarse las características y circunstancias que llevan a la adopción de estándares de inocuidad alimentaria. Partiendo de que los pequeños productores de frutas y hortalizas orgánicas de México no cuentan con la implementación de estándares de inocuidad alimentaria se desarrolla el presente estudio. Con análisis Probit se determina la probabilidad de la adopción de estos estándares por parte de pequeños productores. El estudio se desarrolló en ocho estados, entre ellos Puebla, Jalisco y Veracruz, se visitaron 22 municipios, entrevistaron a 56 productores de frutas y hortalizas orgánicas certificados que determinaron las variables institucionales y de producción que representan la posibilidad de adoptar inocuidad. El modelo indica que la probabilidad de adopción del estándar no solo depende de cumplir con las acciones que establece el mismo, si no de cuestiones comerciales y de compromiso con la instituciones y contratos comerciales que realicen los productores.

Citas

Avendaño R., B., R. Schwentesius, y S. Lugo. 2007. La inocuidad alimentaria en la exportación de hortalizas mexicanas a Estados Unidos Revista Comercio Exterior 57:16-18 pp.

FDA (Food Drug Administration) 1998. Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos, en el caso de las frutas y vegetales (en línea). Disponible en http://www.foodsafety.gov. (2013, Septiembre).

FDA (Food Drug Administration). 2012. Coordinated Outbreak Response and Evaluation (CORE) Network to manage not just outbreak response, but surveillance and post-response activities related to incidents involving multiple illnesses. http://www.fda.gov/Food/RecallsOutbreaksEmergencies/Outbreaks/default.htm

Gómez, M. A, R., Schwentesius, L. Gómez, May Tzun, V., y López R., U., 2009. Agricultura, Apicultura y Ganadería Orgánica 2009. Estado Actual, retos y tendencias. Universidad Autónoma Chapingo.

Gómez C., M. A. 2012. Programa nacional de fomento de la producción orgánica en México Fomento agroindustrial, Oaxaca. CEPCO, Oaxaca; UCIRIM; CERTIMEX; RED Tianguis; Universidad Autónoma Chapingo.

Gómez C., M., Á. Gómez T. L., y R. Schwentesius. 2003. México como abastecedor de productos orgánicos. Revista de Comercio Exterior. Vol. 53 Núm. 2. Febrero.

Gómez T. L, M Á Gómez Cruz, y R Schwentesius. 2000. Desafíos de la agricultura orgánica. Certificación y comercialización. Editorial Mundi-Prensa- Universidad Autónoma Chapingo, 2001, México, pp: 54 -57.

Gujarati D., N. 2004. Basic. Econometrics, Fourth. Edition. Front Matter Preface© The McGraw−Hill. Companies, 2004.

Hernández Aquino, S. 2009. Sanidad microbiológica de dos tipos de carne orgánica (Res y Pavo) Tianguis Orgánico Chapingo. Universidad Autónoma Chapingo.

Hernández Pérez, M. 2009. Bacterias coliformes y Escherichia coli O157 en hortalizas frescas comercializadas en el tianguis orgánico Chapingo. Departamento de ingeniería industrial. Universidad Autónoma Chapingo. Mayo 2009.

IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements). 2005. Criterios de acreditación de IFOAM para agencias certificadoras de producción y procesamiento orgánicos. somexpro.org/wp-content/uploads/2008/12/ifoam.pdf.

Magkos, F., F. Arvanti, y A. Zampelas. 2006. Organic Food: Buying More Safety or Just Peace of Mind? A Critical Review of the Literature. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 46:23–56

Morales J. 2009. La agricultura orgánica y su certificación en México. Seminario internacional más allá del TLC: la situación del campo y propuestas alternativas. 21 Abril 2009

Maddala G. S. 1997. Introducción a la Econometría, Segunda Edición 1997. ed. Prentice Hall

OMS (Organización Mundial de Salud). 2007. Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria. ISBN 978 92 4 359463 7 https://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf

Schwentesius, R. 2010. Un movimiento orgánico local que crece: Red Mexicana de Mercados Orgánicos. Coordinación general de la REDAC, 2010 http://www.mercadosorganicos.org.mx/ Publicaciones.html

Wooldridge, J. 2003. Introductory Econometrics. Thomson Southwestern 2003.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
Arroyo Cossio, A., Avendaño Ruiz, B., & González Rodríguez, Z. (2020). Probabilidad de adopción de inocuidad en la producción de frutas y hortalizas orgánicas de México. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 17(1), 57-70. https://doi.org/10.22231/asyd.v17i1.1322