La educación ambiental en instituciones de educación superior del Estado de Chiapas, México

  • Rosey Obet Ruiz González Universidad Autónoma Chapingo
  • Liberio Victorino Ramírez Universidad Autónoma Chapingo
Palabras clave: educación ambiental; instituciones de educación superior; actitud; comportamiento

Resumen

Actualmente, el sistema educativo mexicano ha reproducido ideologías de un modelo capitalista de producción que busca mercantilizar los servicios de los ecosistemas del planeta, el cual ha originado una problemática socio-ambiental. Las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel importante en la formación en materia ambiental para disminuir el deterioro de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Esta investigación se realizó durante 2015 y 2016 en cuatro IES del estado de Chiapas, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar la educación ambiental de estudiantes universitarios inscritos en instituciones públicas. Debido a que los resultados arrojan que los estudiantes carecen de habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida, se infiere que poseen una formación ambiental baja, aunque los estudiantes muestran interés por la temática ambiental, pero el contexto educativo institucional y los intereses del profesorado operan como factores que polarizan el entusiasmo de los estudiantes.

Citas

Arizpe, L. 1993. Cultura y cambio global: percepciones sociales sobre la deforestación en la Selva Lacandona. México: CRIM/UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

Bénez, María Cristina. 2008. Percepciones de la calidad y de la gestión de las aguas superficiales de la cuenca de San Cristóbal, Chiapas, México. México: El Colegio de la Frontera Sur. Tesis doctoral.

Caride, J. A., y Meira P. A. 2001. Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

Casales, A. 1989a. Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería de una universidad pública del norte del Perú. Revista Mediterránea, 26(3), 338-342.

Casales, Julio César. 1989b. Psicología social. Contribución a su estudio. La Habana: Ciencias Sociales.

Chávez Ballado, Gloria. 2007. Percepción del ecosistema por la comunidad de San Crisanto en Yucatán de acuerdo con su actividad. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 14(29), 99-114.

Díaz Chirinos, Zulay Margarita. 2010. Ambientalización de la universidad. Un reto para la UNA. 2(3), 35-46.

Durand, L. 2008. De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Nueva Antropología, Revista de Ciencias Sociales, Ambiente y Cultura, 3(68), 36-48.

Edwards, M., Gil, D., Vilches, A., y Praia, J. 2004. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 1-17.

Febles, María. 2001. Bases para una psicología ambiental en cuba. Facultad de psicología. Universidad de la Habana.

Gobierno del Estado de Chiapas. 2013. Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

González, G. E. 2000. La transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la enseñanza básica, reflexiones sobre educación ambiental II. Argentina: Organismo Autónoma Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente.

Isaac-Márquez, R., Salavarría O., Eastmond A., Ayala, M., Arteaga, M., e Isaac-Márquez, A. 2011. Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98.

Lazos, E., y L. Paré. 2005. Miradas indígenas sobre una naturaleza entristecida. Percepciones del deterioro ambiental entre nahuas del sur de Veracruz. México: UNAM, Plaza y Valdés.

Leakey. R., y Lewin, R. 1997. La sexta extinción: el futuro de la vida y de la humanidad. Barcelona: Tusquets Editores.

Leff, E. 2002. Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI.

Leff, E. 2004. Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.

Mora, W. M. 2007. Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Investigación en la escuela, 63(3), 65-76.

Nelleman, C., y Corcoran E. 2010. Dead planet, living planet. Biodiversity and ecosystem restoration for sustainable development. A rapid response assement. United Nations Environment Programme. Noruega: Birkekand Trykkeri.

Toledo, Víctor Manuel. 1995. Campesinidad, agroindustrialidad, sostenibilidad: los fundamentos ecológicos e históricos del desarrollo rural. Morelia. México: Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales. 29p.

Vergara-Tenorio, M., y J. R. Cervantes-Vázquez. 2009. Riesgo, ambiente y percepciones en una comunidad rural totonaca. Economía, Sociedad y Territorio, 9(29), 145-163.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Ruiz González, R., & Victorino Ramírez, L. (2020). La educación ambiental en instituciones de educación superior del Estado de Chiapas, México. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 17(3), 435-456. https://doi.org/10.22231/asyd.v17i3.1365