Espacios de vida y subjetividades de los jornaleros agrícolas: reglamentaciones morales en sociedades agroempresariales contemporáneas.

  • M. Rocío Echeverría-González Universidad Autónoma Chapingo
  • Luis A. Ávila-Meléndez Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR IPN Unidad Michoacán
  • Adela Miranda-Madrid Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Iguala
Palabras clave: derechos humanos, marginación, proyecto civilizatorio, trabajador rural, vivienda

Resumen

En este trabajo se explora la formación de espacios de vida precarios y la construcción de representaciones sociales y subjetividades de la población jornalera en México mediante el estudio de seis vecindades y diversos espacios públicos de Yurécuaro, Michoacán, entre septiembre de 2007 y marzo de 2010. En particular, se obtuvo información de las condiciones materiales y de la vida cotidiana en las viviendas y espacios públicos; de los procesos de asimilación de sufrimientos físicos y emocionales, y restricciones dramáticas de los proyectos de vida de los jornaleros. La investigación muestra cómo el mercado capitalista contribuye a crear subjetividades a las cuales les resulten menos significativas las alternativas colectivas que han surgido frente a los proyectos civilizatorios y desarrollistas, a pesar de su origen cultural comunitario, y de ocupar el lugar menos favorecido en el mercado laboral.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Echeverría-González, M., Ávila-Meléndez, L., & Miranda-Madrid, A. (2014). Espacios de vida y subjetividades de los jornaleros agrícolas: reglamentaciones morales en sociedades agroempresariales contemporáneas. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 11(4), 517-537. https://doi.org/10.22231/asyd.v11i4.14