La planeación participativa comunitaria como herramienta metodológica para la conformación de sujetos colectivos rurales

  • J. José Rojas Herrera Universidad Autónoma Chapingo
  • Rogel del Rosal Valladares Asociación Civil Yankuik Erandi Rural
Palabras clave: capital social; investigación-acción; organización de productores; sujetos rurales

Resumen

En este artículo se comparten los resultados derivados de la ejecución de un proyecto de investigación-acción bajo el método del diagnóstico y la planeación comunitaria participativa, realizado en 17 comunidades rurales de cuatro estados de la República mexicana. El objetivo general del proyecto consistió en realizar diagnósticos participativos que condujeran a la elaboración de planes de desarrollo comunitario de carácter integral, concebidos como herramientas de planeación y conducción del desarrollo local. Entre los resultados alcanzados destacan el alto grado de apropiación de la metodología por parte de los participantes, la identificación de problemas comunes y el descubrimiento de potencialidades subyacentes, tales como: la existencia de abundantes recursos naturales y de infraestructura productiva instalada, la prevalencia de prácticas de trabajo colectivo voluntario y no remunerado, y diversos componentes de capital social en estado latente. Con base en lo anterior, es posible concluir que la metodología utilizada contribuye a la configuración de sujetos colectivos rurales con proyecto propio y que, por ende, las comunidades que han participado están ahora mejor capacitadas, desde el punto de vista organizacional, para retener a la población en sus lugares de origen y para evitar caer en la tragedia de los comunes.

Citas

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). 2006. La herramienta del ACNUR para el Diagnóstico Participativo en las Operaciones, Ginebra. http://www.who.int/mental_health/emergencies/participatory_assessment_spanish.pdf, consultado el 26 de agosto de 2016.

Chambers, Robert. 1997. Whose Reality Counts? Putting the First Last, London, ITDG.

Chevalier, Jaques, and Buckles, Daniel. 2009. SAS2 Guía para la Investigación Colaborativa y la Movilización Social, Ottawa, http://web.idrc.ca/openebooks/419-2/, consultado el 9 de julio de 2016.

CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). 2014. Diagnóstico Participativo. Métodos e instrumentos para realizar el diagnóstico participativo comunitario, México, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura). 2008. Diagnóstico Rural Participativo y Planificación Comunitaria, Managua, FAO and NSFOP/UNICAM.

García Batíz, María Luisa. 2006. Planeación participativa: La experiencia de la política ambiental en México, México, Plaza y Valdés.

Geilfus, Frans. 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación, México, IICA.

Hardin, Garrett. 1968. The Tragedy of the Commons. Science, New Series, Vol. 162, No. 3859, pp: 1243-1248.

Herwer, Karl and Steiner, Kurt. 2002. Monitoreo y valoración del impacto. Instrumentos a usar en proyectos de desarrollo rural con un enfoque en el manejo sostenible de la tierra, Volumen 1, Berna. http://www.bvsde.paho.org/bbsacd/CD11/monitoreo.pdf, consultado el 18 de septiembre de 2016.

Negrete Fernández, Gerardo, y Bocco Verdinelli, Gerardo. 2003. El ordenamiento ecológico comunitario: una alternativa de planeación participativa en el contexto de la política ambiental de México. In: Gaceta Ecológica, No. 68.

Osorio Rosales, María Luisa, y Contreras Hernández, Armando. 209. El diagnóstico rural participativo y el manejo de los recursos naturales. Revista Estudios Agrarios. Número 42, septiembre-diciembre. pp: 109-136.

Ostrom, Elinor. 2000. El gobierno de los bienes comunes, la evolución de las instituciones de acción colectiva, México, Fondo de Cultura económica. Traductoras: Corina Yturbe y Adriana Sandoval. 395 p.

Putnam, Robert. 1994. Para que la democracia funcione, Caracas, GALAC.

Quadri de la Torre, Gabriel. 2006. Políticas públicas: sustentabilidad y medio ambiente, México, Editorial Porrúa.

Terrones Cordero, Aníbal, y Sánchez Torres, Yolanda. 2010. Planeación participativa: Teoría y práctica, México, Plaza y Valdés-UAEH.

Terrones Cordero, Aníbal. 2013. Planeación participativa para elaborar un plan de desarrollo municipal: el caso de Acaxochitlán, Hidalgo. In: Economía, Sociedad y Territorio. Vol. 13, Núm. 42, mayo-agosto.

Tillmann, Hermann, y Salas, María. 1994. Nuestro Congreso: Manual de Diagnóstico Rural Participativo, Santiago de Puriscal, PRODAF-GTZ.

Touraine, Alain. 1984. Actores sociales y sistemas políticos en América Latina, Santiago de Chile, PREALC-OIT.

Verdejo, Miguel. 2003. Diagnóstico Rural Participativo. Una guía práctica, Santo Domingo. http://www.entremundos.org/databases/New%20Training%20Manuals/exposito-diagnostico-rural-participativo.pdf, consultado el 9 de septiembre de 2016.

Vidal, Gregorio. 2012. Actores sociales y gobiernos ante la crisis, México, Editorial Porrúa.
Zamora, Carla. 2011. Crisis rural, cambio climático y pobreza: hacia la búsqueda de alternativas para la definición de políticas públicas en México, México, Oxfam.
Publicado
2021-06-04
Cómo citar
Rojas Herrera, J., & del Rosal Valladares, R. (2021). La planeación participativa comunitaria como herramienta metodológica para la conformación de sujetos colectivos rurales. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 18(1), 105-126. https://doi.org/10.22231/asyd.v18i1.1429