Intención de compra del consumidor organizacional de chile regional en el Estado de Puebla, México.

  • Rogelio Pérez Vargas Colegio de Postgraduados Campus Puebla
  • Juan Morales Jiménez Colegio de Postgraduados Campus Puebla
  • Higinio López Sánchez Colegio de Postgraduados Campus Puebla
  • Alma Velia Ayala Garay INIFAP
Palabras clave: Capsicum spp., consumidor organizacional, mercado intermedio, preferencia

Resumen

La producción de chile en el estado de Puebla enfrenta dificultades para su permanencia depende, entre otras cosas, competir eficazmente en el mercado, donde la información de la cadena de valor es crucial para generar opciones para la comercialización. El objetivo de este trabajo fue conocer la intención y conducta de compra del consumidor organizacional para satisfacer sus necesidades de chile con la producción regional. Se aplicó una encuesta a 36 consumidores industriales para determinar su intención de compra y se plantearon preguntas cerradas para conocer su conducta de compra. Se realizó un análisis de fiabilidad, se hicieron tablas de contingencia y una correlación de Spearman. Los chiles de mayor consumo fueron el jalapeño, el chipotle y el serrano. Las características de mayor importancia para los consumidores fueron la frescura, la ausencia de material extraño y que no tenga daño físico. La central de abasto local es el principal sitio de compra de la micro y pequeña empresa, mientras que la gran empresa se abastece de una red nacional. Se determinó que existe una intención positiva de compra de chile regional, siempre y cuando se cumplan las condiciones de precio competitivo, calidad del fruto y aspectos fiscales.

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Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Pérez Vargas, R., Morales Jiménez, J., López Sánchez, H., & Ayala Garay, A. (2017). Intención de compra del consumidor organizacional de chile regional en el Estado de Puebla, México. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 14(4), 599-615. https://doi.org/10.22231/asyd.v14i4.698

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