Gasto público en educación e investigación agrícola de México (1995-2010)

  • Aureola Quiñonez Salcido Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ana Cecilia Travieso Bello Universidad Veracruzana
Palabras clave: crecimiento económico; Índice de Orientación Agrícola; transferencias públicas

Resumen

El gasto público federal de fomento al sector agrícola en México a mediados del siglo pasado se caracterizó por una alta intervención pública en infraestructura de riego y modernización del campo mexicano. En contraste, a finales del siglo pasado, las transferencias públicas se destinaron principalmente al apoyo del ingreso de los productores agrícolas. Por ello, el presente trabajo evalúa la incidencia del gasto público agrícola federal de México y sus componentes de investigación y educación, en el crecimiento agrícola durante 1995-2010. El análisis del Índice de Orientación Agrícola reveló que el sector público dio mayor relevancia a las transferencias públicas de otros sectores que a la agricultura. Además, se observó una tendencia descendente en la participación del sector agrícola en la economía en conjunto. Se encontró que las transferencias públicas destinadas al fomento de la agricultura regresan al sector, incrementado seis veces más en un periodo de un año; en tanto que el gasto en educación y ciencia agrícola retornaron cien veces más, en un lapso de cuatro años. Se recomienda destinar mayores recursos a programas de fomento a la educación e investigación agrícola, fortaleciendo las cadenas productivas e impulsando la competitividad y el desarrollo agroalimentario.

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Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Quiñonez Salcido, A., & Travieso Bello, A. (2020). Gasto público en educación e investigación agrícola de México (1995-2010). Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 17(3), 471-488. https://doi.org/10.22231/asyd.v17i3.1367